Blog

Producción 3D

Realidad Virtual al alcance de todos

Este año 2016 en la  Mobile World Congress de Barcelona, ha tenido protagonismo la Realidad virtual de los dispositivos Oculus y similares.Claramente se impone como una de las tendencias más destacadas de la edición de este año. Las gafas Google Cardboard son la alternativa económica para disfrutar de una sensación inmersiva desde tu smartphone.

Un video 360º o una imagen “inmersiva o esférica”, se consigue grabando una escena a 360 grados, para reproducirlo en tu ordenador, o desde tu smartphone con gafas virtuales (Oculus Rift, Cardboard, etc.) El resultado es un contenido capaz de ofrecer al usuario la experiencia de vivir en primera persona una sensación de inmersión dentro de una escena en la que puedes controlar la dirección de la cámara y su velocidad. Un ejemplo es Youtube que admite vídeos de 360 grados de 24, 25, 30, 48, 50 o 60 fotogramas por segundo y recomiendan aspecto de 16:9 en resolución 4K (3840x2160),  una elevada resolución para ordenadores que intenten generar animaciones tridimensionales;  sin embargo, siempre puedes recurrir al bakeado de texturas y reducir así el tiempo del proceso, hasta en un 75%.

Pero si necesitas un mundo más interactivo, ese mismo escenario, puedes utilizarlo con algún motor de juegos, que te permita exportarlo a las diferentes plataformas como pc o smartphone. En este sentido, personalmente utilizo Blender para crear la escena, bakear texturas y realizar las animaciones que posteriormente exporto a Unity5, un motor de juegos, que te permite crear la interactividad necesaria en forma de videojuego.

En campos como la arquitectura, la realidad virtual encuentra su potencial permitiendo agilizar los costes y las formas de presentación de proyectos de arquitectura a clientes, un elemento estratégico para el sector mobiliario y de construcción con la reproducción de espacios virtuales ofreciendo una visión real antes de su construcción. No hay duda que la Realidad Virtual ha llegado para quedarse,  grandes plataformas de contenidos como Youtube y Facebook, ya soportan este tipo de videos para ser vistos con o sin cardboards. Numerosas app para smartphone permiten visualizar tanto imágenes como vídeos 360 grados, inclusos estereoscópicos, como la app de google que no solo se limita a la posibilidad de visitar zona turísticas del mundo, sino acceder a lugares que serían inalcanzables como realizar una visita marte a vista de águila o incluso una vivir un momento histórico como la  llegada a la luna de Neil Armstrong.

 

© 2017 iniciocreativo
logotemplate.png

Buscar