Blog

Blog

El aumento de los niveles de inmersión en videos 360º

 

Los llamados videos inmersivos, esféricos o 360º, son videos creados con una cámara o un software 3d, configurado específicamente para ello, que graba íntegra y simultáneamente todo el entorno 360º que nos rodea. Para poder visualizar este tipo de videos se pueden utilizar gafas de realidad virtual como las google cardboard o similares y reproducirlas desde tu smartphone, o desde cualquier navegador, utilizando el ratón o pantalla táctil  para girar la perspectiva.

Una novedosa forma de disfrutar contenidos audiovisuales
El uso de esta tecnología está generando máxima viralización. Hace sentir al espectador protagonista de la escena, formando parte de la acción, que solo con mover la cabeza o el ratón,  puede observar lo que está sucediendo a su alrededor.

Pero, ¿Qué es realmente un video 360º?
La imagen de este tipo de vídeo, necesita un formato equirectangular, que no es otra cosa que “una esfera proyectada en un plano”. Este tipo de vídeos son el estándar utilizados en plataformas como Facebook o YouTube, en los que bastaría hacer unas cuantas configuraciones en los metadatos del mismo para que ambos puedan ser interpretarlos como video 360º. Sin embargo, a lo largo de estos últimos años han surgido nuevas plataformas como Global VR Content Community, especializada en ofrecer contenido con calidad, facilitando a los creadores la tarea de configurar metadatos.

 



Pérdida de calidad al publicarlos en plataformas.
Un video 360º puede ser visualizado directamente desde tu smartphone, tablet, pc, etc. Existen multitud de reproductores de video VR gratuitos, dependiendo del sistema operativo que utilices. Además, puedes reproducirlo desde cualquier plataforma en la que previamente lo hayas subido. Hay que tener en cuenta que al subir nuestro video a las diversas plataformas que existen, éstas comprimirán el video para optimizar su rendimiento y tamaño y como consecuencia, perderán calidad.

Producción 3d para la creación de  videos 360º.
Si en una animación convencional sólo era necesario modelar la parte de la escena que íbamos a utilizar, para crear un video esférico, es necesario crear íntegramente el entorno que lo rodea con todo detalle,  lo cual supone un tiempo extra más a la hora de modelar, crear materiales y texturas, añadir la iluminación y crear las animaciones, contando además con el tiempo que tardará nuestra estación de trabajo en generar fotogramas.

Dos tipos de videos que repercuten en el nivel de inmersión.

monoscópico: es el tipo más común, como ejemplo podemos encontrarlo en el Street View de Google,  se trata de una sola imagen en 360º y no aporta ninguna percepción de profundidad.

 

Fotograma de "mysterious shark", en veer.vr por iniciocreativo. Monoscópico 4K



Estereoscópico:  lleva la realidad virtual al siguiente nivel con la percepción de profundidad. Se trata de dos imágenes ligeramentes distintas, realizadas desde cada campo de visión y que forman una sola imagen, para ser reproducida como tal. Se percibe con gafas como las google cardboards.

 

 Fotograma del corto de animación "The violinist" disponible en veer.vr por iniciocreativo. Estereoscópico 2k

 

Resoluciones

Un aspecto importante a tener en cuenta es la resolución. De ella depende en gran medida la calidad. Cada día aparecen más dispositivos capaces de reproducir imágenes con mayor resolución como las  2k o 4k , televisiones, gafas de realidad virtual, proyectores etc. Aunque la demanda de contenido 4K es alta, la información sobre la tecnología necesaria para crearla escasea, los flujos de trabajo de producción son costosos, sobre todo en el campo de la animación 3d, donde el tiempo de renderizado depende en gran medida de ésta.

 

Audio espacial, ambisonics. En busca del siguiente nivel en VR.

El desarrollo de esta tecnología está aumentando de manera vertiginosa, de manera que suceden muchos cambios en muy poco tiempo. Una de esta tecnología tiene que ver con el audio.  En este caso el sonido de los videos 360º se proyecta en todas las direcciones, aumentando considerablemente el grado de inmersión. Quizás sea ésta la última técnica que se está desarrollando y utilizando para vr 360º  a fecha de hoy.

 

© 2017 iniciocreativo
logotemplate.png

Buscar